Noticias

RETIRO SE HARÁ PRESENTE EN COPIAPÓ PARA OBSERVAR ACLIPSE SOLAR 2019

Compartir con la comunidad educativa de Retiro la participación del estudiante Bastián Mauricio Pino Gómez de una beca para estar presente en el eclipse total de sol del próximo 02 de julio en Copiapó en el observatorio astronómico La Silla representando a Retiro y la educación pública comunal como estudiante de 3º medio del Colegio Robinson Cabrera Beltrán.
En su presentación, a modo de ensayo, Bastián señala: “Soy Bastián Pino un Alumno de Tercer año medio, con bastante compromiso y espíritu estudiantil hacia mi colegio y las personas que me rodean, me encanta ayudar y participar de las actividades de mi establecimiento, sobre todo cuando se trata de ciencias soy el primero en estar presente y en ayudar en todo lo que pueda.
Mi colegio es humilde, somos de la séptima región del Maule de la comuna de Retiro, somos un colegio precordillerano, con pocos recursos pero si mucho espíritu por aprender y lograr muchas cosas.
Mi interés por la ciencia y la astronomía comenzó desde pequeño, desde 1º Medio he tenido la oportunidad de participar y tener un mayor contacto con las ciencias tanto en ferias científicas, muestras, etc. Hace un año pude obtener un telescopio de segunda mano y observar la luna casi todas las noches, luego hace poco tuve una cámara con la cual me dedique a fotografiar la luna en sus distintas fases y logre fotografiar el eclipse lunar de hace un tiempo atrás.
El vivir en el campo de cierta manera me limita a tener mayor tecnología para investigar sobre la astronomía, pero no puedo negar que al vivir en este campo soy testigo y puedo presenciar día a día fenómenos hermosos, y soy un afortunado de dormir y despertar con Venus en mi ventana, como mi abuela lo llamaba “El Lucero del Alba”. Vivir en el campo con estos cielos despejados también me permite presenciar todas las noches una cantidad infinita de estrellas, constelaciones, satélites, estrellas fugaces e incluso destellos de meteoritos entrando a la tierra. Es una vista maravillosa que también da la oportunidad a una cantidad infinita de mitos relacionados directamente con la astronomía, y el más común y conocido es la relación del eclipse lunar con las mujeres embarazadas.
Las ciencias y la astronomía para mi es lo más importante y entretenido de la escuela, me interesa aprender y vivir nuevas experiencias en estas materias, uno de mis sueños para cuando sea grande es estudiar Pedagogía en Ciencias Naturales con mención en química que es mi asignatura favorita.
Para mí y mis compañeros es muy difícil el acceso y la facilidad de las ciencias y la astronomía, pero aun así con nuestros compañeros y profesora nos entusiasmamos y tratamos de aprender y participar en lo que más se pueda, señaló Bastián en su ensayo de postulación a este importante premio.
El Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, representado por el Jefe Daem Norberto Valenzuela Troncoso quiso felicitar y destacar a Bastíán Mauricio Pino Gómez por ser elegido como representante de la Región Del Maule en el eclipse total de sol el próximo 02 de julio en Copiapó, además se hace entrega de presentes que pueden ser útiles para esta pasantía y desear, así mismo, el mejor de los éxitos para Bastián y el profesor que le acompañará Roberto Núñez León.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones Daem Retiro